Club Coronel Oviedo cumple 91 años de vida institucional

Club Coronel Oviedo cumple 91 años de vida institucional

El Club Social y Deportivo Coronel Oviedo es la primera entidad formal creada en el seno del pueblo de Ajos. Tras la intención inicial de formalización de clubes a inicios de los años 20’s y luego de divagar en dos intenciones anteriores, una comisión encabezada por Don Rafael Melgarejo Casco se reúne a efectos de la consolidación de la idea.
Tal es el caso, que el día 23 de mayo de 1928, la delegación se hace presente en la casa del anciano guerrero que recibe a la frondosa comitiva explicándole la intención. Este asiente satisfecho con la propuesta y tras vítores queda conformada la primera comisión del Club Coronel Oviedo.
Cabe señalar que dicha institución fue la primera en todo el país en adoptar dicho carácter, luego lo haría la propia ciudad que lo acogió, Ajos y donde reposa en el sueño de la eterna gratitud de quienes ostentamos el gentilicio de “ovetense”. Innumerables calles, instituciones y otras entidades adoptaron posteriormente el ilustre nombre, pero los encabezados por Melgarejo Casco fueron los pioneros.
Su campo deportivo estaba enclavada inicialmente en una manzana en Las Mercedes desde los años 30’s hasta mediado de los 60’s. Luego se trasladó al “Cerrito Guy”, su sede social fue construida a principio de los 50’s en el centro de la ciudad, sobre la calle Tuyutí, donde funcionó hasta 1980. Actualmente dicho predio sigue correspondiendo a la entidad como salones comerciales.
Participó con muchos éxitos de los campeonatos de la Liga Guaireña de Fútbol donde fue campeón en 5 oportunidades, es cofundador de la Liga Ovetense de Fútbol del cual ostenta el primer título en 1948, siendo el más ganador con 27 campeonatos en Primera División, 19 títulos en Juvenil y Cuarta Especial, 8 títulos en Sub 17 e Infantil. 4 títulos en Sub 15 y Cadetes, 1 título en Sub 14 PreCadetes, 1 titulo Regional como Campeón en la 1ra. Región Deportiva de 1971, Campeón Nacional en Bochas 1964 representando nada menos que a la ciudad de Cnel. Oviedo.
Es parte del rico palmarés que adorna la señera institución.
(En el próximo material “Álbum histórico y Cronográfico del Club Coronel Oviedo” más datos sobre su historia).
Investigación de Roberto Royer Peralta Stanley

Actualmente la entidad es presidida por el Dr Francisco Rubén Frutos Figueredo.

La comisión actual está conformada de la siguiente manera:
Presidente: Dr Rubén Frutos
Vicepresidente 1°: Dr Santiago Franco
Vicepresidente 2°: Dr Carlos Alberto Cano Fleitas
Tesorero: Abog Juan Alcides Onieva Solaeche
Pro-tesorero: Ing Hugo Antonio Espínola Guasch
Secretaria: Sra Rocío Magalí Mendoza Martínez
Pro-secretario: Sr Alcides Andrés Frutos Figueredo

Miembros:
Ing Claudio Javier González Solaeche
Sr Carlos Rubén González Benítez
Ing Elena de Jesús Galeano Cardozo
Ing Santiago Raúl Vázquez González
Dr Miguel Ángel Campuzano Esquivel
Sr Víctor Espínola
Abog Julio César Chávez Solís